Skip to content

El Instituto Internacional del Aluminio (IAI) prevé que la demanda de aluminio aumentará entre un 70 y un 80% de aquí a 2050.

La mayor parte del crecimiento puede cubrirse con un aumento del reciclaje de la chatarra de aluminio usada post-consumo, mientras que el crecimiento restante debe cubrirse con la producción de aluminio primario con cero emisiones.

Para satisfacer la demanda de forma sostenible, la producción debe ser libre de emisiones, e Hydro tomará la iniciativa para conseguirlo. 

Desde 1990, Hydro ha reducido las emisiones en un 55% y la huella de CO2 en los productos de aluminio en un 70% en las fundiciones de aluminio primario de su propiedad. Nuestra tecnología de electrólisis es líder mundial en eficiencia energética y rendimiento climático y está bien posicionada para la captura de carbono. Nuestro último desarrollo, la tecnología HAL4e, supuso un gran avance y redujo el consumo de energía en un 15%. Nos basaremos en nuestros 50 años de liderazgo tecnológico para alcanzar nuestro objetivo de un aluminio primario con cero emisiones.   

Tres caminos hacia las cero emisiones

Hydro se ha comprometido a conseguir emisiones netas cero para 2050 o antes. La ambición es liderar el suministro de aluminio de carbono cero a escala industrial para 2030. Nuestros esfuerzos se concentran en tres vías principales para llegar a cero:  

  1. Reciclaje de chatarra post-consumo con operaciones descarbonizadas 
  2. Captura y almacenamiento de carbono para las fundiciones existentes (CCS) 
  3. Desarrollo de la tecnología HalZero, propiedad de Hydro, para fundiciones nuevas.

Reciclaje de chatarra post-consumo con operaciones descarbonizadas

La forma más rápida de obtener aluminio con cero emisiones de carbono es reciclando la chatarra postconsumo. Actualmente, Hydro comercializa el lingote de extrusión Hydro CIRCAL, que se compone de un 75% de chatarra post-consumo y tiene una huella de producto de 2,3 kg de CO2/kg de aluminio. El sistema de reciclaje de Hydro puede ofrecer aluminio con emisiones de carbono casi nulas, basado en el 100% de chatarra de aluminio reciclada post-consumo. Se define como casi cero el aluminio con una huella de 0,5-1 kg de CO2/kg de aluminio, en toda la cadena de valor.

Para reducir la huella del producto a cero, el objetivo de Hydro es desarrollar una tecnología que sustituya el gas natural por energía renovable en forma de electricidad, biogas o hidrógeno verde para los hornos de la fundición. Esto requiere más investigación y desarrollo. Hydro Havrand está coordinando un estudio para buscar alternativas. El objetivo es desarrollar pilotos tecnológicos para 2024, con la ambición de industrializar la nueva tecnología para 2026.  

Lee más sobre el reciclaje de Hydro aquí

Lee más sobre Hydro Havrand aquí

Captura y almacenamiento de carbono para las fundiciones existentes 

Para acelerar la descarbonización de la industria del aluminio y hacer que nuestras fundiciones de aluminio existentes estén preparadas para el futuro, Hydro está desarrollando soluciones de captura y almacenamiento de carbono (CAC) que pueden adaptarse a las plantas de aluminio que están en funcionamiento actualmente. Hydro ha evaluado más de 50 tecnologías de CAC y ha desarrollado una hoja de ruta para probar y experimentar las más prometedoras a escala industrial. El objetivo es tener un piloto a escala industrial en funcionamiento para 2030.  

Lee más aquí

HalZero  

Durante seis años, los expertos en tecnología de Hydro han trabajado para desarrollar una tecnología innovadora para la producción de aluminio primario. La tecnología patentada HalZero se basa en la conversión de la alúmina en cloruro de aluminio antes de la electrólisis en un proceso en el que el cloro y el carbono se mantienen en un circuito cerrado en el que la única emisión es el oxígeno. Los resultados de la fase inicial de pruebas son muy prometedores, y ahora estamos preparados para empezar a probar la tecnología a escala de laboratorio. Si tiene éxito, la ambición es producir los primeros volúmenes piloto para 2025 y tener un piloto a escala industrial en funcionamiento para 2030.  

Lee más aquí

El clima, el medio ambiente y la responsabilidad social son mutuamente dependientes  

Para tener éxito en la descarbonización de la sociedad, debemos reforzar nuestras ambiciones en todos los ámbitos. Además de reforzar nuestro desarrollo tecnológico, tenemos planes ambiciosos para seguir mejorando nuestro impacto en la sostenibilidad en torno a los pilares del clima, el medio ambiente y la sociedad.   

Esto incluye el aumento de la capacidad de reciclaje y el incremento del uso de chatarra de aluminio post-consumo en nuestro negocio de aluminio. Además, Hydro está desarrollando tecnología para descarbonizar la cadena de valor primaria, incluida la producción de bauxita y alúmina y el suministro de energía renovable. 

Hydro también está estableciendo nuevas ambiciones de sostenibilidad en las áreas de medio ambiente y responsabilidad social. En cuanto al medio ambiente, las ambiciones incluyen la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental. 

Por último, la ambición social de Hydro es mejorar las vidas y los medios de subsistencia allí donde operamos. El objetivo actual de empoderar a 500.000 personas con la educación y el desarrollo de habilidades para 2030 se complementa con objetivos específicos de negocio para apoyar una transición justa, y garantizar las prácticas empresariales responsables en toda la cadena de suministro de Hydro, proporcionando la trazabilidad y la transparencia de los datos clave de sostenibilidad para los productos de Hydro.  

Más información en las páginas de sostenibilidad de Hydro