El material se procesa y fabrica a lo largo de toda la cadena de valor de manera respetuosa con el medio ambiente y en condiciones de trabajo socialmente aceptables. Esto ha sido confirmado por la Aluminium Stewardship Initiative (ASI) con el certificado de “cadena de custodia”.
La ASI ya otorgó a Audi un certificado por el ensamblaje sostenible de estos componentes de aluminio en octubre de 2018. Esto significa que las piezas de aluminio procesadas en la carcasa de la batería del Audi e-tron se producen ahora, de manera demostrable, de forma responsable a lo largo de toda la cadena de valor, desde la extracción de la bauxita como materia prima, hasta el producto final.
Los dos socios persiguen la sostenibilidad como un objetivo importante en su estrategia corporativa y juntos quieren reducir las emisiones de CO2 con el uso de aluminio. Para 2025, Audi tiene como objetivo reducir la huella de CO2 de sus productos a lo largo de su ciclo de vida en aproximadamente un 30 por ciento en comparación con 2015. Existe un gran potencial en el uso de recursos extraídos de manera sostenible y responsable.
La certificación de la ASI es el resultado de varios proyectos de colaboración en los que Audi e Hydro intercambiaron sus conocimientos sobre medidas efectivas para la reducción de CO2.
“Queremos ofrecer a nuestros clientes una movilidad completamente neutra en emisiones de CO2 en 2050 como muy tarde. Para conseguir esto, necesitamos una cadena de suministro sostenible”, dice el Dr. Bernd Martens, miembro del Consejo de Administración de Audi para Adquisiciones y TI. "Por tanto, buscamos el diálogo con nuestros socios y, junto con ellos, queremos reducir significativamente las emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena de valor”.
A finales de 2018, Audi puso en marcha un programa de CO2 en compras y desde entonces ya ha realizado más de 20 proyectos de colaboración sobre CO2 con proveedores de aluminio. Hydro es uno de los primeros productores de aluminio en ofrecer productos de aluminio sostenibles certificados por ASI.
“Estamos muy orgullosos de suministrar aluminio con certificación ASI, especialmente para el Audi e-tron, uno de los buques insignia de Audi. Trabajamos constantemente para reducir nuestro impacto y el de nuestros clientes en el medio ambiente”, dice Einar Glomnes, Vicepresidente Ejecutivo de Hydro. “Este es un hito importante en nuestra estrategia para ayudar a nuestros clientes a documentar el hecho de que ofrecen productos de aluminio que se adquieren y se producen de manera responsable a lo largo de toda la cadena de valor”.
ASI engloba criterios éticos ambientales, sociales y económicos que se aplican a lo largo de toda la cadena de valor, desde la extracción de la bauxita como materia prima, hasta el procesamiento, producción y reciclaje del aluminio. Por ejemplo, se evalúa si una compañía utiliza el material optimizando el empleo de recursos, prepara análisis holísticos del ciclo de vida y considera en la fase de diseño la reparación y reciclabilidad posteriores de sus productos.
Más información disponible en aluminium-stewardship.org.
Publicado: 15 de enero de 2021