El aluminio tiene un ciclo de vida que muy pocos materiales pueden igualar. Es resistente a la corrosión y se puede reciclar una y otra vez, consumiendo tan solo una pequeña fracción de la energía necesaria para producir aluminio primario.
Ello hace del aluminio un material excelente para la construcción, ya que va recibiendo nuevas formas y usos para adaptarse a los retos y necesidades de cada momento y cada producto.
Cómo se fabrica
1. Extracción de bauxita
La producción de aluminio comienza con la materia prima de la bauxita, que contiene un 15-25% de aluminio y se halla principalmente en el cinturón que rodea al ecuador de la Tierra. Nos referimos a unos 29.000 millones de toneladas de reservas de bauxita que, al ritmo actual de extracción, durarán aún más de cien años. Pero también quedan vastos recursos por descubrir que podrían ampliar esa perspectiva a unos 250-340 años.
2. Refinado de alúmina
La alúmina (u óxido de aluminio) se extrae de la bauxita en refinerías, utilizando el proceso Bayer. Después se emplea para producir el metal primario en una proporción de 2:1 (2 toneladas de alúmina = 1 tonelada de aluminio).
3. Producción primaria
El átomo de aluminio en la alúmina está unido al de oxígeno, por lo cual se usa la electrólisis para separarlos y producir el metal aluminio. Esto se lleva a cabo en grandes cadenas de producción y es un proceso con un alto uso energético, en el cual se consume mucha electricidad. El uso de energías renovables y la mejora constante de nuestros métodos de producción son medios importantes para cumplir con nuestro objetivo de ser emisores neutrales de carbono en el ciclo de vida de aquí a 2020.
4. Fabricación
Hydro provee al mercado de más de tres millones de toneladas de productos de fundición al año, lo cual nos sitúa a la cabeza del suministro global de lingotes de extrusión, lingotes de laminado, aleaciones de fundición y aluminio de alta pureza. Los usos más comunes de aluminio primario son la extrusión, el laminado y el moldeado:
4.1 Extrusión
La extrusión permite dar al aluminio prácticamente cualquier forma imaginable, utilizando para ello perfiles de fabricación previa o personalizados.
4.2 Laminado
El papel de aluminio que usas en la cocina es un buen ejemplo de producto de aluminio laminado. Dada su gran maleabilidad, el aluminio se puede laminar de 60 cm a 2 mm y procesarse después para obtener papel de aluminio de grosores tan finos como 0,006 mm, y seguir siendo totalmente estanco a la luz, los aromas y los sabores.
4.3 Moldeado
Al crear una aleación con otro metal se transforman las propiedades del aluminio, que adquiere más fuerza, brillo y/o versatilidad. Nuestros productos de fundición (lingotes de extrusión, láminas de extrusión, aleaciones de fundición, hilo de alambre, aluminio de alta pureza) se emplean en automoción, transporte, edificios, transmisión de calor, electrónica y aviación.
5. Reciclado
El reciclaje de aluminio solo requiere un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario. Además, el aluminio no se deteriora con el reciclado y el 75% del aluminio ya fabricado se sigue utilizando hoy en día. Nuestro objetivo es crecer con más rapidez que el mercado en cuanto a reciclado, y ser también líderes del reciclaje en la cadena de valor del aluminio, recuperando cada año un millón de toneladas de chatarra de aluminio contaminada y postconsumo de aquí a 2020.
La chatarra pre-consumo es, típicamente, chatarra que proviene del proceso de producción y que no ha sido utilizada como producto hasta que se refusiona de nuevo.
La chatarra post-consumo es aluminio que ya ha tenido una "vida" -quizá como marco de ventana, o componente de un vehículo- y será reciclada para convertirse en algo nuevo.
Los productos mas eficientes en términos de CO2 son los que provienen de la chatarra post-consumo.
Actualizado: 15 de mayo de 2024